Vivimos inmersos en los grandes ritmos de la naturaleza: ritmos del sol, de la luna, los planetas, el día y la noche, los meses con sus estaciones. Hoy en día nuestra vida cotidiana, familiar carece de ritmo: las características de nuestra vida son la prisa, la aceleración de los procesos de crecimiento y el estrés. En este encuadre tiene que crecer nuestros niños/as. Nuestra tarea como acompañantes es restaurar el ritmo en el quehacer educativo en las aulas a través de la programación y ayudar a restablecerlo en el hogar. ¿Por qué? Porque ayudamos al niño a crecer saludablemente. Porque favorece la confianza, la seguridad en el entorno y en uno mismo/as. Porque desarrollamos la educación emocional. Porque aprenden que existe un momento adecuado para cada cosa. Porque aprender a establecer rutinas y hábitos. Porque situamos al niño/a en un espacio físico - temporal lleno de sentido, relacionándolo siempre consigo mismo/a. Si pensamos en las estaciones del año como un ciclo cambiante de la naturaleza podemos comparar el ritmo anual con nuestra respiración: en verano la tierra espira y en invierno inspira. Sentimos los ritmos del año con el aumento y declive de la luz solar, en cómo nos vestimos, en lo que comemos, en nuestro sentir interior: el sentir melancólico y de recogimiento del otoño, la alegría sanguínea de la primavera, etc.
Siguiendo la línea de Pedagogía Waldorf nos basaremos en este ritmo cambiante de las estaciones y en las características rítmicas diarias a través de la combinación de actividades de concentración (la hora del cuento) y expansión (la hora del juego libre). Cultivamos el ritmo semanal dotando a cada día de la semana de una actividad específica, por ejemplo: los lunes dibujamos, los martes hacemos ritmo y movimiento, los miércoles modelamos, los jueves hacemos algo de comida, los viernes limpiamos o pintamos con acuarela. El ritmo mensual lo cultivamos con la celebración de las diferentes fiestas que simbolizan y celebran el paso de las estaciones.
LINEAS GENERALES
1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
· La identidad personal, el cuerpo y los/as demás
· Vida cotidiana, autonomía y juego
2. Conocimiento del entorno
· Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones
· Elementos y relaciones. La representación matemática
· Vida en sociedad y cultura
· Acercamiento a la naturaleza
3. Lenguajes: comunicación y representación
· Lenguaje verbal (Escuchar, hablar y conversar)
· Aproximación a la lengua escrita
· Lenguaje artístico, musical, plástico y corporal
LÍNEAS ESPECIFICAS
1. MiniMundos de la vida sensorial: el aprendizaje a esta edad viene a través de los sentidos más que a través del intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad preescolar en la que el niño recibe excesiva información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea. Manipular y dominar es fortalecer su mundo interior.
2. MiniMundos de la vida práctica cotidiana tiene que ver con el cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc. También se introducen actividades de "gracia y cortesía" que caracterizan a todos los seres civilizados. A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su autodisciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.
3. MiniMundos de la lectoescritura ayuda al niño/a a comunicarse y a establecer relaciones sociales. Ayudará a desarrollar en el niño/a la comunicación oral y prepararlo para el proceso de lectura y escritura.
4. MiniMundos de lo lógico-matemático nos ayuda a entender las leyes de la naturaleza. El material parte de lo simple y va aumentando de complejidad construyendo la base del conocimiento matemático en unas bases muy sólidas a partir de experiencias concretas.
*Para estas dos áreas es fundamental una preparación en lo relacionado con el movimiento, el cuerpo y el juego libre desde la psicomotricidad fina y gruesa, la lateralidad, los cuentos, canciones, rimas, el garabateo o las actividades de la vida cotidiana.
5. MiniMundos de lo artístico musical, tiene que ver con la parte creativa, que si bien está en todas partes, también lo espontáneo o el ritmo forman parte de la comunicación en sus diferentes expresiones.
6. MiniMundos psicomotor, es movimiento y acción vinculada a cada área de diferente manera: desde jugar con los personajes de un cuento, con disfraces, haciendo sonidos y posturas de animales, que a su vez, tienen como base el contar números como diferenciar tamaños y volúmenes, hasta lo más sutil de tender la ropa o hacer figuras con barro.
TRANSVERSALIDAD: los valores humanos están en lo cotidiano. Incorporarlos y hacerlos partícipes crean la base para un mundo mejor:
· Diversidad cultural
· Desarrollo sostenible
· Cultura de paz
· Hábitos saludables
ESTRUCTURA DEL DIA
9.30-10.00 |
RECIBIMIENTO JUEGO LIBRE |
10.00-11.30 |
BUENOS DÍAS MATERIAL MONTESSORI y PSICOMOTRICIDAD |
11.30-12.30 |
DESAYUNO-FRUTAS PATIO-JARDIN JUEGOS AL AIRE LIBRE |
12.30-13.30 |
TALLER CUENTO |
13.30-14 |
COMIDA
|
14-14.30 |
CUENTO-JUEGO LIBRE CIERRE DESPEDIDA |
Pilar de la Rosa Sánchez.
Licenciada en Pedagogía, titulada en Jardín de Infancia con más de veinte años de experiencia. Mamá y educadora de profesión. Madre de Día con experiencia
profesional con infancia y familias. Creadora y directora del proyecto.
Rosa María Arenas
Licenciada en Pedagogía, guia Montessori y Facilitadora de Aeroyoga infantil. Con más de diez años de experiencia profesional con infancia y seis de implicación en el proyecto. Actualmente coordina el salón de trabajo estructurado.
Raquel Cárdenas Rodríguez
Licenciada en Pedagogía, formada en Movimiento Libre (Pedagogía Pikler) y facilitadora de expresión corporal. Con más de diez años de experiencia acompañando a menores y cinco años de implicación en el proyecto. Actualmente Coordina al Grupo Nido
Amanda González Pérez
Técnica Superior de Educación Infantil, con 4 años de experiencia y formación en nuestro proyecto. Actualmente acompaña de manera coordinada con Raquel el Grupo Nido.
Acompañante Auxiliar o estudiantes en prácticas
Profesionales de la educación con experiencia en acompañamiento respetuoso. En ocasiones hemos contado con alumnas en prácticas de Alemania.
Carretera Parcelas de Roche, 54. Zona de Roche (El Colorado – Conil).
A menos de 15 minutos de Chiclana y Conil.
Desde GoogleMaps: https://goo.gl/maps/hFzvS5A9zrN2
657 669 745
espaciomamatierra@gmail.com