Escuelita Infantil MAMATIERRA

  • Es un espacio de aprendizaje integral, en sus dimensiones psicosocial, lingüístico, cognitivo, motor y artístico.
  • Un  espacio para la socialización entre iguales.
  •  Un espacio vivo en permanente crecimiento.
  • Un espacio donde el motor del aprendizaje es mediante el juego.
  • En un ambiente preparado y seguro, familiar.
  • En definitiva, un espacio para aprender a convivir.

 

 



Vivimos inmersos en los grandes ritmos de la naturaleza: ritmos del sol, de la luna, los planetas, el día y la noche, los meses con sus estaciones. Hoy en día nuestra vida cotidiana, familiar carece de ritmo: las características de nuestra vida son la prisa, la aceleración de los procesos de crecimiento y el estrés. En este encuadre tiene que crecer nuestros niños/as. Nuestra tarea como acompañantes es restaurar el ritmo en el quehacer educativo en las aulas a través de la programación y ayudar a restablecerlo en el hogar. ¿Por qué? Porque ayudamos al niño a crecer saludablemente. Porque favorece la confianza, la seguridad en el entorno y en uno mismo/as. Porque desarrollamos la educación emocional. Porque aprenden que existe un momento adecuado para cada cosa. Porque aprender a establecer rutinas y hábitos. Porque situamos al niño/a en un espacio físico - temporal lleno de sentido, relacionándolo siempre consigo mismo/a. Si pensamos en las estaciones del año como un ciclo cambiante de la naturaleza podemos comparar el ritmo anual con nuestra respiración: en verano la tierra espira y en invierno inspira. Sentimos los ritmos del año con el aumento y declive de la luz solar, en cómo nos vestimos, en lo que comemos, en nuestro sentir interior: el sentir melancólico y de recogimiento del otoño, la alegría sanguínea de la primavera, etc.

Siguiendo la línea de Pedagogía Waldorf nos basaremos en este ritmo cambiante de las estaciones y en las características rítmicas diarias a través de la combinación de actividades de concentración (la hora del cuento) y expansión (la hora del juego libre). Cultivamos el ritmo semanal dotando a cada día de la semana de una actividad específica, por ejemplo: los lunes dibujamos, los martes hacemos ritmo y movimiento, los miércoles modelamos, los jueves hacemos algo de comida, los viernes limpiamos o pintamos con acuarela. El ritmo mensual lo cultivamos con la celebración de las diferentes fiestas que simbolizan y celebran el paso de las estaciones.



LINEAS GENERALES

 

1.      Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

·        La identidad personal, el cuerpo y los/as demás

·        Vida cotidiana, autonomía y juego

 

2.      Conocimiento del entorno

·        Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones

·        Elementos y relaciones. La representación matemática

·        Vida en sociedad y cultura

·        Acercamiento a la naturaleza

 

3.      Lenguajes: comunicación y representación

·        Lenguaje verbal (Escuchar, hablar y conversar)

·        Aproximación a la lengua escrita

·        Lenguaje artístico, musical, plástico y corporal

 

 

  LÍNEAS ESPECIFICAS

 

1.   MiniMundos de la vida sensorial: el aprendizaje a esta edad viene a través de los sentidos más que a través del intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad preescolar en la que el niño recibe excesiva información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea. Manipular y dominar es fortalecer su mundo interior.

 

2.    MiniMundos de la vida práctica cotidiana tiene que ver con el cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc. También se introducen actividades de "gracia y cortesía" que caracterizan a todos los seres civilizados. A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su autodisciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.

 

3.   MiniMundos de la lectoescritura ayuda al niño/a a comunicarse y a establecer relaciones sociales. Ayudará a desarrollar en el niño/a la comunicación oral y prepararlo para el proceso de lectura y escritura.  

 

4.      MiniMundos de lo lógico-matemático nos ayuda a entender las leyes de la naturaleza. El material parte de lo simple y va aumentando de complejidad construyendo la base del conocimiento matemático en unas bases muy sólidas a partir de experiencias concretas.

*Para estas dos áreas es fundamental una preparación en lo relacionado con el movimiento, el cuerpo y el juego libre desde la psicomotricidad fina y gruesa, la lateralidad, los cuentos, canciones, rimas, el garabateo o las actividades de la vida cotidiana.            

                        

5.    MiniMundos de lo artístico musical, tiene que ver con la parte creativa, que si bien está en todas partes, también lo espontáneo o el ritmo forman parte de la comunicación en sus diferentes expresiones.

 

6.  MiniMundos psicomotor, es movimiento y acción vinculada a cada área de diferente manera: desde jugar con los personajes de un cuento, con disfraces, haciendo sonidos y posturas de animales, que a su vez, tienen como base el contar números como diferenciar tamaños y volúmenes, hasta lo más sutil de tender la ropa o hacer figuras con barro.

 

 

                         TRANSVERSALIDAD: los valores humanos están en lo cotidiano. Incorporarlos y hacerlos partícipes crean la base para un mundo mejor:

·        Diversidad cultural

·        Desarrollo sostenible

·        Cultura de paz

·        Hábitos saludables


 

ESTRUCTURA DEL DIA

9.30-10.00

RECIBIMIENTO

JUEGO LIBRE

10.00-11.30

BUENOS DÍAS

MATERIAL MONTESSORI y

PSICOMOTRICIDAD

11.30-12.30

DESAYUNO-FRUTAS

PATIO-JARDIN

JUEGOS AL AIRE LIBRE

12.30-13.30

TALLER

CUENTO

13.30-14

COMIDA

 

14-14.30

CUENTO-JUEGO LIBRE

CIERRE DESPEDIDA